miércoles, 21 de marzo de 2012

Descripcion del tema!

Cáncer de Cérvix







Para abordar el tema del cáncer de Cérvix es necesario tener conocimiento de algunos  conceptos básicos referentes al tema:
¿Qué es la citologia? Es un examen que se realiza a las mujeres sexualmente activas y consiste en tomar muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.
¿Para qué sirve? Para diagnosticar anomalías en las células o paredes del cuello del útero. Este examen es la forma más efectiva de detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del Cáncer de Cuello Uterino y, además, puede ayudar a detectarlo en etapas tempranas, lo que permite recibir tratamiento oportuno.
IMPORTANTE:
-la citología se la deben realizar Todas las mujeres que ya han empezado a tener relaciones sexuales o todas aquellas mujeres mayores de 21 años.
-La citología se debe realizar por lo menos una vez al año y en algunos casos en intervalos de tiempo dependiendo de los hallazgos de la primera citología, cabe aclarar que no es un examen preventivo, solo favorece el diagnostico ya que detecta a tiempo las lesiones.
-Algunos factores de riesgo para contraer cáncer cervical según investigaciones son: presencia del virus del papiloma humano, empezar las relaciones sexuales a temprana edad (antes de los 15 años), tener múltiples compañeros o que la pareja los tenga, no acudir a los métodos de prevención, fumar, el uso de anticonceptivos orales de manera prolongada. 
-Las fases tempranas de Cáncer generalmente no causan síntomas, solo se manifiestan si el tumor esta muy avanzado. Los síntomas que con mayor frecuencia aparecen son: hemorragia vaginal anormal(en periodos diferentes a la menstruación o en mujeres menopausicas), dolor o molestias durante las relaciones sexuales.
-Los tratamientos para combatir el cáncer de Cervix son: Quimioterapia, Radioterapia, cirugía.


El cáncer representa un problema de salud pública creciente, El cáncer de cuello uterino es, en el mundo, el segundo tipo de cáncer más frecuente después del de mama. Y el primero en América Latina. Más de 30 mil  mujeres latinoamericanas mueren anualmente por esta enfermedad, en el valle ocupa uno de los primeros lugares tanto en enfermedad como en mortalidad, aunque a partir 1979 empieza un descenso en la incidencia de este cáncer invasivo posiblemente y en buena parte gracias a la expansión de los programas de citologia vaginal.


PREGUNTA
¿CUAL ES LA SITUACION DEL CÁNCER DE CERVIX ?
OBJETIVO GENERAL 
1. Orientar a las mujeres afectadas y no afectadas hacia los servicios existentes de diagnostico y tratamiento de cáncer de cervix tendientes a incrementar las posibilidades de curación y de tiempo de vida.
OBJETIVO ESPECIFICO
1. Describir el tipo de Cáncer con mayor incidencia en el valle del Cauca que afecta a las mujeres.
2. Identificar las clases sociales con mayor incidencia de Cáncer uterino en la ciudad.
METODOLOGÍA
1Visitar la fundación Unicancer y solicitar información acerca del cáncer cervico.
2. entrevistar al Doctor Jorge Duque de la fundación Unicancer y hacerle preguntas sobre el tema.
RESULTADO
1. Invitar a las mujeres a realizarse la citologia y los exámenes pertinentes para un diagnostico temprano.
BIBLIOGRAFIA
1. www.medicosgeneralescolombianos.com
2. www.telesalud.ucaldas.edu.co
3. www.valledellili.org
4. www.profamilia.org.co
5. www.calisaludable.cali.gov.co
6. www.enfermeria.unal.edu.co
7. www.univalle.edu.co
8. www.ligacancercolombia.org
9. www.cancer.gov.co
10. www.geosalud.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario